La Universidad de Navarra es una universidad privada católica perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona, Navarra (España) en 1952 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

A través de sus cinco campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), en la Universidad se pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas máster en 14 facultades, dos escuelas superiores universitarias, 17 institutos, su escuela de negocios IESE, ISSA (School of Management Assistants), el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas) y otros centros.

La Universidad también incluye la Clínica Universidad de Navarra, que con cerca de 2045 trabajadores atiende a más de 100 000 pacientes al año. Desde el 2004 cuenta con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que se centra en cuatro áreas de trabajo: Oncología (cáncer de pulmón, leucemias y linfomas), neurociencias(enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Huntington), ciencias cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, trombosis y hemorragia) y hepatología (cáncer de hígado, cirrosis, enfermedad de Wilson y porfiria aguda intermitente). En 2010 creó el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), su centro de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Esta universidad es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei. Las obras de apostolado corporativo son aquellas que, promovidas por fieles del Opus Dei junto con otras personas, tienen la garantía moral de la Prelatura; en ellas el Opus Dei se encarga de lo relativo a la orientación cristiana.2

“La Universidad de Navarra aspira a que en todas sus actividades esté presente la conciencia de que el trabajo es testimonio de la primacía del hombre sobre las realidades materiales, medio de desarrollo de la propia personalidad, vínculo de unión entre los seres humanos y un modo fundamental de contribución al progreso de la humanidad.”

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Historia

La institución comienza como Estudio General de Navarra el 17 de octubre de 1952 con la inauguración de la Escuela de Derecho que contaba con 48 alumnos y ocho profesores bajo el impulso de San Josemaría Escrivá y la dirección del profesor Ismael Sánchez Bella. El propio San Josemaría Escrivá3​ describía los ideales que quería que allí se transmitiesen:

“Queremos que aquí se formen hombres doctos, con sentido cristiano de la vida; queremos que en este ambiente, propicio para la reflexión serena, se cultive la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecte por todos los caminos del saber”.

Palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1960 en la ceremonia de entrega del título de hijo adoptivo de la ciudad de Pamplona

El 8 de octubre de 1955 nace la Facultad de Filosofía y Letras. En 1958 el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) fue fundado en Barcelona como escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra. En 1960 la Santa Sede establece como Universidad el Estudio General de Navarra, y Josemaría Escrivá es nombrado como Gran Canciller. En el año 1961 comienza la primera fase de la Clínica Universidad de Navarra, y la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián.

En 1963 nace ISSA, escuela especializada en la formación de Asistentes de Dirección o Management Assistants. En el año 1964 el IESE lanza su programa máster. Ese mismo año comienza su andadura la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En 1967 se establece el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) encargado de la enseñanza de español como lengua extranjera a los estudiantes internacionales.

El 1 de noviembre de 1969 el Instituto de Teología da el paso a Facultad y el 8 de noviembre de 1971 el Instituto de Periodismo se convierte en la Facultad de Ciencias de la Información.

En el año 1976 se inaugura el edificio de Humanidades que será sede de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico. En 1982 nace en San Sebastián el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT). Durante el año 1986 se crean el Instituto Científico y Tecnológico, el Instituto Empresa y Humanismo y el Centro de Tecnología Informática.

Desde la consolidación del estatus de Universidad en 1960, comenzó a crear facultades, escuelas, institutos y otros centros académicos hasta el momento actual. En el año 2002 la Universidad de Navarra organizó una serie de eventos para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Universidad.

Alumnos

La Universidad de Navarra cuenta con un total de 11 180 alumnos (1758 internacionales); 8636 cursan un grado o licenciatura, 1581 son alumnos de máster y 963 de doctorado. Además, tiene 325 convenios con otras Universidades, entre ellas están: Columbia University, University of Hong Kong (China) y Oxford University (Reino Unido).

Campus

Todos sus centros se ubican en Pamplona, a excepción del IESE Business School, que tiene sedes en Barcelona, Madrid y Nueva York; y de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián que se encuentra en el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra (TECNUN) de San Sebastián.

En 22 de enero de 2015 se inauguró el Museo Universidad de Navarra que alberga, entre otras obras, la colección donada a la universidad por la pamplonesa María Josefa Huarte Beaumont. El arquitecto a cargo del proyecto es el navarro Rafael Moneo. La colección, considerada una de las mayores de arte contemporáneo de España, incluye obras de Pablo Picasso, Wassily Kandinsky y Mark Rothko, entre otros autores.4​ El Museo también buscará puntos de encuentro entre las diferentes Facultades, Departamentos y Escuelas, y representará un nuevo centro de referencia para la Universidad.

Investigación

Sus facultades y escuelas cuentan con investigadores en diferentes ámbitos. Los 8 centros y 17 institutos, ubicados en los cinco campus de la Universidad, desarrollan su labor investigadora en el área de Ciencias y de Humanidades, entre ellos la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Clasificaciones destacadas

  • El Ranking QS de empleabilidad 2017 señala a la Universidad de Navarra como la 242 mejor del mundo y la primera a nivel nacional.
  • El periódico “New York Times”, en su clasificación del 2012, sitúa al IESE, de la Universidad de Navarra, en la 34ª posición del mundo.5
  • La QS World University Rankings de Quacquarelli Symonds en su lista del 2013, ubica a la Universidad de Navarra en el lugar 315 del mundo.6
  • The Economist Intelligence Unit (EIU) en su Clasificación de programas de MBA 2009 publicado en la revista The Economist, IESE Business School de la Universidad de Navarra tenía el mejor programa MBA del mundo.7
  • El periódico The Times, en su 2006 Times Higher Education Supplement consideró a la Universidad de Navarra como la mejor universidad privada de España.
  • El periódico The Wall Street Journal en la edición 2006 de su clasificación anual de escuelas de negocios del mundo considera al IESE Business School como la 15.ª mejor escuela de negocios del mundo. 8
  • El periódico El Mundo considera en su clasificación de universidades, edición 2013, que la Universidad de Navarra es la mejor universidad privada de España.
  • El periódico Financial Times sitúa a la IESE Business School de la UNAV como la 12ª mejor escuela de negocios del mundo en 2018, estando en el puesto 11º en el rango de tres años (2016-2018) y siendo la primera escuela de negocios española.9

Actividades

Culturales

La Universidad de Navarra tiene una oferta de actividades culturales encuadradas en varias categorías a través de su red interna para alumnados, del Museo Universidad de Navarra y del Consejo Escolar de Navarra, con quien colabora para organizar eventos como la Olimpiada de Filosofía de Navarra.10

La UNAV organiza eventos internos para sus alumnos con el fin de que exploren ofertas distintas del ámbito cultural, como por ejemplo el UNMUN (un modelo de Naciones Unidas organizado por la UNAV desde 2015).11

Deportivas

La Universidad de Navarra ofrece una variedad considerable de opciones deportivas, tanto a su alumnado como a otros grupos de edad no universitarios contando con sus instalaciones deportivas.

Su oferta está categorizada en cinco grupos: Escuelas Deportivas, Clubs deoprtivos, Competiciones, Centro de estudios olímpicos y actividades extraordinarias.

Escuelas deportivas[editar]

El primer grupo, el de las escuelas deportivas se refiere a deportes que se ofrecen al alumnado de la UNAV (y algunas para menores de 17 años) para aprender algún deporte. Estos deportes son ofertados tanto por la propia universidad, como por profesionales adjuntos a la misma o por clubs que utilizan las instalaciones deportivas de la Universidad como parte del acuerdo. La lista es la siguiente:

  • Badminton pictogram.svg Bádminton
  • DanceSport pictogram.svg Danza clásica
  • Dancesport pictogram.svg Fitness, baile y ballet
  • Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
  • Fencing pictogram.svg Esgrima
  • Tennis pictogram.svg Tenis
  • Wrestling pictogram.svg Hapkido
  • Wrestling Freestyle pictogram.svg Defensa personal femenina
  • Kickboxing pictogram.svg Kick Boxing
  • Archery pictogram.svg Tiro con arco
  • Kendo pictogram.svg Kendo
  • Triathlon pictogram.svg Triatlón
  • Paddel tennis pictogram.svg Pádel
  • Volleyball (indoor) pictogram.svg Voleibol
  • Table tennis pictogram.svg Tenis de mesa
  • Softball pictogram.svg Sóftbol
  • Canoeing (slalom) pictogram.svg Piragüismo
  • Rugby union pictogram.svg Rugby

Club deportivo

La Universidad de Navarra tiene su propio club deportivo desde 1990 conocido como CDUN (Club Deportivo Universidad de Navarra) el cual tiene varias secciones deportivas, varias de ellas compiten en las competiciones organizadas en cada uno de sus deportes. Algunos de estos equipos están formados con equipos ya existentes que entrenaban en las instalaciones de la universidad, otros se han creado después. Las secciones actuales son las siguientes:

  • Basketball pictogram.svg Baloncesto
  • Handball pictogram.svg Balonmano
  • Fencing pictogram.svg Esgrima
  • Football pictogram.svg Fútbol
  • Futsal pictogram.svg Fútbol Sala
  • Golf pictogram.svg Golf
  • Kendo pictogram.svg Kendo
  • Mountaineering pictogram (4).svg Club de Montaña
  • Paddel tennis pictogram.svg Pádel
  • Squash pictogram.svg Squash
  • Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
  • Tennis pictogram.svg Tenis
  • Archery pictogram.svg Tiro con arco
  • Triathlon pictogram.svg Triatlón
  • Volleyball (indoor) pictogram.svg Voleibol

Además, ha habido otras secciones que han existido y hoy en día no siguen por distintos motivos: Falta de personal, incapacidad de práctica…

  • Rugby union pictogram.svg Rugby (1970-2003)

Competiciones

La Universidad de Navarra organiza anualmente tres torneos: El Torneo PGE (torneo interno de futsal, el Trofeo del Rector (torneo multidisciplinar con motivo del día del rectorado) y el Torneo de Golf. Además, las instalaciones de la Universidad de Navarra son una sede elegible para las competiciones universitarias organizadas por el Consejo Superior de Deportes.

Centro de estudios olímpicos

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra se creó el 25 de mayo de 2011. Es dependiente del Servicio de Deportes y colabora con la Academia Olímpica Española para difundir los deportes y los valores del olimpismo en la Comunidad Foral de Navarra.

Actividades extraordinarias

Esporadicamente se ofrecen actividades deportivas puntuales sin continuidad o como introducción a alguno de los deportes ofertados. Las actividades más ofertadas anualmente son:

  • Día del Deporte: Evento para promover los deportes ofertados en la Universidad.
  • Escalada.
  • Introducción al Piragüismo.

Voluntariado

La Universidad de Navarra, como parte de su ideología cristiana ofrece actividades orientadas a la solidaridad para que sus alumnos participen de manera voluntaria en ellas. Estas actividades pueden ser apoyo escolar gratuito, participación en recogidas de alimento, etc.

Además, han creado el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, conocido como Tantaka, donde cada universitario puede dar una hora al mes para colaborar ya sea en algún proyecto concreto, o con alguna organización benéfica o dar alguna ayuda en alguna actividad de estos temas.12

Aplica hoy

Estas son las carreras mas demandadas

Por cualquier programa que necesites puedes contactarte con nosotros.

CarrerasPresencialOnlineProgramas
Ingeniería BiomédicaSiNoPrograma
BiologíaSiNoPrograma
Ciencias AmbientalesSiNoPrograma
QuímicaSiNoPrograma
BioquímicaSiNoPrograma
ArquitecturaSiNoPrograma
DiseñoSiNoPrograma
Administración y Dirección de EmpresasSiNoPrograma
EconomíaSiNoPrograma
PeriodismoSiNoPrograma
Comunicación AudiovisualSiNoPrograma
MarketingSiNoPrograma
DerechoSiNoPrograma
Relaciones InternacionalesSiNoPrograma
PedagogíaSiNoPrograma
PsicologíaSiNoPrograma
Maestría en Educación InfantilSiNoPrograma
Maestría en Educación PrimariaSiNoPrograma
EnfermeríaSiNoPrograma
FarmacíaSiNoPrograma
Nutrición Humana y DietéticaSiNoPrograma
FilosofíaSiNoPrograma
Filosofía, Política y EconomíaSiNoPrograma
HistoriaSiNoPrograma
HumanidadesSiNoPrograma
Literatura y Escritura CreativaSiNoPrograma
MedicinaSiNoPrograma
Management en Asistencia al DirectorioSiNoPrograma
Ingeniería en Tecnologías IndustrialesSiNoPrograma
Ingeniería ElectricaSiNoPrograma
Ingeniería Electrónica IndustrialSiNoPrograma
Ingeniería en Sistemas de TelecomunicaciónSiNoPrograma
Ingeniería en Organización IndustrialSiNoPrograma
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarollo de ProductoSiNoProducto
Ingeniería en Electrónica en ComunicacionesSiNoProducto

Estas son los Máster mas demandados

Por cualquier programa que necesites puedes contactarte con nosotros.

MásterPresencialOnlineProgramas
Máster Universitario en Ingeniería BiomédicaSiNoPrograma
Máster Universitario en Ingeniería de TelecomunicaciónSiNoPrograma
Máster en Ingeniería IndustrialSiNoPrograma
Máster Universitario en Teoría y Diseño ArquitectónicoSiNoPrograma
Máster Universitario en Diseño y Gestión Ambiental de EdificiosSiNoPrograma
Máster Universitario en ArquitecturaSiNoPrograma
Máster en Investigación BiomédicaSiNoPrograma
Máster Universitario en Banca y Regulación FinancieraSiNoPrograma
Máster en Dirección de Personas en las OrganizacionesSiNoPrograma
Máster Universitario en Gobierno y Cultura de las OrganizacionesSiNoPrograma
Máster Universitario en Gestión de Empresas de ComunicaciónSiNoPrograma
Máster en Reputación CorporativaSiNoPrograma
Máster Universitario en Comunicación Política y CorporativaSiNoPrograma
Máster Universitario en Guion Audiovisual SiNoPrograma
Máster en Investigación en Ciencias SocialesSiNoPrograma
Máster Executive en Big Data ScienceSiNoPrograma
Máster Universitario en Derechos HumanosSiNoPrograma
Máster Universitario en Derecho de EmpresaSiNoPrograma
Máster Universitario de Acceso a la AbogacíaSiNoPrograma
Máster Universitario en Asesoría FiscalSiNoPrograma
Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de IdiomasSiNoPrograma
Máster Universitario en Intervención Educativa y PsicológicaSiNoPrograma
Máster Universitario en Psicología General SanitariaSiNoPrograma
Máster Universitario en Práctica Avanzada y Gestión en EnfermeríaSiNoPrograma
Máster Universitario en Investigación, Desarrollo e Innovación de MedicamentosSiNoPrograma
Máster Universitario en Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo (E-MENU)SiNoPrograma
Máster en Diseño Galénico y Fabricación en la Industria FarmacéuticaSiNoPrograma
Máster Universitario en Gestión de Empresas Pharma-BiotechSiNoPrograma
Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraSiNoPrograma
Máster Universitario en Filosofía: realidad, conocimiento y acciónSiNoPrograma
Máster de Artes LiberalesSiNoPrograma
Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de ModaSiNoPrograma
Máster Universitario en Estudios de Comisariado/ Curatorial StudiesSiNoPrograma
Facultad Eclesiástica de FilosofíaSiNoPrograma
MBA Máster en Dirección de EmpresasSiNoPrograma
Máster en DirecciónSiNoPrograma
Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de EmpresasSiNoPrograma
Global Executive MBASiNoPrograma
Máster en Investigación y Dirección de EmpresasSiNoPrograma